lunes, 21 de enero de 2013

Arte mexicano - Barro bruñido



El barro bruñido es una técnica artesanal que se distingue por el detalle de la decoración hecha a mano y el aspecto terso y brillante natural que se logra al frotar la pieza con un mineral llamado pirita. 

También conocido como “loza de agua”, el barro bruñido es una técnica muy antigua que  fue muy popular entre nuestros ancestros prehispánicos. Tonalá es uno de los municipios que más trabaja con esta técnica con la que se elaboran ollas, jarrones, platos,  floreros,  figuras decorativas como máscaras, animales, astros y seres mitológicos.



Su uso más popular se da en piezas para depósito de agua por su gran utilidad para retener líquido, ya que el sistema de frotación del barro homogeniza la superficie exterior que además de obtener un hermoso brillo, le da una cierta impermeabilización a la pieza, sin olvidar las cualidades de sabor, frescura y olor que estas piezas proporcionan al agua, cuyo propósito utilitario se olvida ante la belleza de estas obras de arte.



Curiosidad:
¿Sabías que en la famosa obra Las Meninas del pintor español Diego Velázquez, aparece una figura de barro bruñido hecha en Tonalá?  Conoce más en el blog Desde Jalisco.

Fuentes: Vive Guadalajara Guía Turística de México, Desde Jalisco.
Fotos: Angie Vázquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario